Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Lunes 17 de Marzo de 2014 11:01

Codelco espera retomar en dos años producción de oro y plata en Chile


La iniciativa, que implicará una inversión de US$91 millones, de los cuales Codelco aportará el 34% y su socia el 66% restante, le permitirá a la estatal exportar metales nobles, que cuentan con valor agregado.

La cuprera operó hasta el primer trimestre del año pasado una planta de metales nobles en la División Ventanas. Sin embargo, decidió paralizar la producción, ya que las instalaciones databan de 1964 y perseguía el objetivo de reducir sus emisiones al medio ambiente.

Con la iniciativa, Codelco podrá procesar sus barros anódicos, obteniendo metales preciosos como oro, plata, selenio, paladio, platino y telurio, sin generar residuos líquidos ni emisiones. “Esta planta de recuperación de metales nos va a permitir agregar valor a nuestro negocio, produciendo directamente metales con mayor valor agregado en el mercado internacional”, dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller.

La estatal detalló que el proyecto será de suma importancia para el yacimiento Ministro Hales, debido a que le permitirá recuperar la planta contenida en sus minerales, permitiéndole permanecer dentro de las 10 empresas con mayor producción mundial.

En la nueva operación -cuya construcción se iniciará durante este año- se tratarán precipitados de refinería ricos en cobre y barros anódicos provenientes tanto de Codelco como de terceros. La planta tendrá capacidad para procesar 3.500 toneladas anuales de precipitados de refinería.

La empresa estima que en promedio se producirán cinco toneladas de lingotes de oro al año; 550 toneladas de lingotes de plata; 140 kilogramos de paladio, siete kilogramos de platino; 200 toneladas de selenio; 20 toneladas de teluro; y 1.500 toneladas de sulfato de cobre.

De la producción que se alcance, y según el acuerdo con la surcorena, el cobre, plata y oro que se recupera en este proceso serán de propiedad de Codelco. Mientras que la Planta Recuperadora de Metales (34% Codelco) será dueña y comercializará el resto de los metales recuperados.

Fuente: La Tercera

Martes 27 de Enero de 2026 14:22

TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & Perú

TotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú.

Ver más...
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07

VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital

En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones.
 

Ver más...