En este último, la chilena se alió con una de las mayores mineras mundiales. Se trata de Glencore, la minera que completó el año pasado la absorción de los activos de Xstrata en el mundo, entre los que se cuentan el 44% de la mina Collahuasi, en Chile, la mina Lomas Bayas, la fundición Altonorte y el 49% del proyecto hidroeléctrico Energía Austral.
La zona de Gran Carajas, donde está actualmente buscando cobre y hierro Codelco, es el mismo lugar en el que la minera brasileña Vale explota sus mayores depósitos de hierro, lo que da cuenta de su enorme potencial.
Según explicó la compañía chilena en su Memoria 2013, en este distrito Codelco explora una cartera de más de 400 mil hectáreas de concesiones propias y en asociaciones con terceros.
En el primer prospecto, la estatal está asociada con la minera local Pan Brasil, y los análisis preliminares arrojaron la presencia de 242 millones de toneladas de mineral de cobre, con una ley del 0,77%. En el segundo objetivo, los resultados arrojan un potencial sobre los 1.200 millones de toneladas de mineral de hierro, con una ley del 32%.
En Ecuador, otro país en el que la empresa está desarrollando operaciones de sondaje, se han revisado y estudiado más de 20 prospectos incluidos en un protocolo firmado con la estatal Enami EP en ese país. El más relevante, Llurimagua -ubicado en el norte- está en proceso de obtención de la licencia ambiental para iniciar los trabajos de exploración avanzada.
La exploración también ha tenido éxito en Chile. En 2013 la empresa concretó hallazgos por 1,32 millones de toneladas de cobre fino equivalente en los distritos Norte, Salvador y El Teniente.
Fuente: Pulso
Domingo 14 de Diciembre de 2025 13:16Andes Maq fortalece vínculos en el Norte Grande con el debut de su "BBQ Experience"Con una exhibición de equipos SANY, presentaciones clave y opciones de financiamiento, Andes Maq compartió la excelencia de su servicio con sus clientes de la zona norte. Ver más... |
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |