Con la asesoría financiera y la coordinación de Asset Chile, la estatal invitó a empresas y consorcios locales y extranjeros, que sean técnica y financieramente competentes, a manifestar su interés para participar en una licitación pública, que apunta a suministrar agua de mar a sus operaciones del Distrito Norte. Esto es, , Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral (Gaby), Ministro Hales y Salvador.
La empresa espera tener adjudicado el proyecto a fines de este año para que empiece a operar en 2021. Conocedores comentan que a la fecha ya han recibido interés por parte de una serie de empresas, sobre todo internacionales, entre las que incluso figura Suez Environment, y donde Engie (ex GDF Suez) es la principal accionista.
La desalinizadora tendrá una capacidad inicial de 630 l/s (litros por segundo) y un potencial de 1.680 l/s. Según informó Codelco, los trabajos incluyen obras marítimas, la planta desalinizadora, una tubería de transporte de agua de aproximadamente 160 kilómetros y el sistema de impulsión correspondiente, además de la infraestructura eléctrica relacionada.
El proyecto deberá ser desarrollado bajo un esquema tipo BOOT (Build, Own, Operate, Transfer). Vale decir, el adjudicatario deberá ser capaz de construir, operar, mantener y financiar la planta, y después de un tiempo en que haya recuperado su inversión, deberá transferir el negocio a la compañía mandante, que en este caso será Codelco.
La desalinizadora forma parte del proyecto Radomiro Tomic Sulfuros o Fase II, por lo que ya cuenta con su permiso ambiental.
Fuente: El Mercurio
Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl Ver más... |
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más... |