Todo lo anterior llevó a la administración del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a renovar la plana mayor y ahora, ordenar una mantención mayor, lo que se tradujo en cerrar la operación de manera parcial por ocho días y operar a un 40% de capacidad de la concentradora.
Según indicó Pizarro durante su exposición en la Comisión de Energía y Minería del Senado, Codelco decidió “tomar el toro por el asta” y cerrar por 8 días -entre el martes 13 y ayer miércoles 21 de diciembre- parte de las operaciones de la división Andina, con el objetivo de analizar las debilidades que han mostrado, por ejemplo, la línea de transporte de concentrado. Ello a raíz de los problemas metodológicos y los ductos de transporte orientados a evitar nuevos derrames.
“Entre los días martes 13 y miércoles 21 de diciembre, de acuerdo al diagnóstico interno realizado a comienzos del segundo semestre, División Andina efectuó una mantención mayor de su línea de molienda SAG. Los trabajos se realizaron en ocho días, cumpliendo plazos, presupuestos y sin accidentes a las personas”, informaron desde Codelco.
En dicha detención la división también realizó mantenimientos específicos en correas y otros equipos, para ir reforzando su capacidad productiva de cara al 2017.
En dicho periodo la planta concentradora estuvo operando a un 40% de capacidad, a través de la línea convencional, mientras que operaciones de la mina se mantuvieron sin alteración. Esto se suma al déficit que ya experimenta dicha división, que el tercer trimestre produjo unas 141 mil toneladas de cobre, lejos de las 167 mil producidas el año pasado.
Pese a ello, y según explicó Pizarro en su presentación, esto no tendrá efectos en los objetivos de la estatal para este año, ya que se espera que una mejor operación de las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales, logren compensar la situación en Andina.
Fuente: Pulso
Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl Ver más... |
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más... |