El cambio se notó en las cifras oficiales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Si en 2012 Codelco era la segunda minera con mayor cantidad de hectáreas concesionadas para la exploración -representando el 5,41% del total país-, durante 2013 bajó a la sexta ubicación.
El lugar de Codelco fue ocupado por Minera Los Andes con 841.100 hectáreas autorizadas para la exploración -equivalente al 4,97% del total país-, siendo superada sólo por BHP Chile, firma que acumula el 11,33% de todos los terrenos con permisos para el reconocimiento de minerales.
Fuentes de la estatal señalaron que este fue un movimiento para administrar de mejor forma estos activos, aunque puntualizaron que los terrenos con mayores probabilidades para ejecutar proyectos siguen en propiedad directa de Codelco.
Entre los trabajos de exploración realizados por Minera Los Andes están los prospectos Sulfatos con la china Chinalco, Queen Elizabeth en asociación con la gigante Río Tinto, o Sierra Jardín junto a Antofagasta Minerals, brazo minero de los Luksic. En todos estos casos han sido los privados los encargados de explorar.
Antofagasta lidera en hectáreas con permisos para exploración, con 4,2 millones de hectáreas con autorización para buscar minerales. Sin embargo, muestra una disminución -al igual que las otras regiones del norte- respecto de 2012. “La baja obedece fundamentalmente a una disminución en las inversiones de exploración; de hecho dos de los mayores titulares, BHP Chile Inc. y Codelco bajaron en 14% y 55% respectivamente”, explica el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.
De todas formas es buen augurio el número de permisos que mantienen regiones como Aysén. En la zona existen mineras como Cerro Bayo (oro), y El Toqui (oro, zinc y plomo), y “ambas tienen proyectos de expansión en la zona”, explica Alvarez Seguel.
Fuente: La Segunda
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |