Desde la estatal comentaron que las negociaciones entre empresas contratistas y sus trabajadores, y en las que la minera actuó como facilitador, no modificaron la vigencia del acuerdo marco suscrito el año 2013. En 2015se realizaron más de 25 reuniones enfocadas en verificar el cumplimiento del acuerdo marco durante los años 2013, 2014 y 2015, lo que efectivamente fue ratificado, según indicó la estatal.
Posteriormente, los trabajadores contratistas realizaron solicitudes de beneficios adicionales a los estipulados en el convenio vigente. “No obstante, la propuesta realizada por parte de las empresas contratistas, no fue posible llegar a acuerdo en las más de 40 reuniones desarrolladas para ese fin”, informaron.
Para este año los compromisos vigentes en el acuerdo implicarán el financiamiento de beneficios por más de US$ 82 millones por parte de la estatal, para todo el personal contratista que labora en la minera.
El denominado acuerdo marco nació luego de las movilizaciones de 2006, que llevaron a plasmar en un documento condiciones mínimas salariales, además de beneficios de salud y educación.
Fuente: Diario Financiero
Martes 27 de Enero de 2026 14:22TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & PerúTotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú. Ver más... |
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital
En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones. |