A modo de referencia, en la última negociación colectiva que enfrentó la cuprífera, en febrero de este año, se acordó un reajuste salarial del 1,85% para 314 profesionales de la División Ministro Hales. Además, contempló un bono de término de conflicto por $8,4 millones y un préstamo voluntario de $3 millones a pagar durante el período de vigencia del contrato, el que se extenderá por 39 meses.
Otras compañías estatales que efectuarán un proceso de este tipo en los próximos seis meses, de acuerdo datos recopilados a través de la Dirección del Trabajo y las empresas estatales, son BancoEstado Corredores de Seguros, para 91 funcionarios , y Correos de Chile, para 9 trabajadores.
Por su parte, Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) mantiene una en curso en la filial Fesur, para 34 personas, y antes del primer trimestre de 2016 habrá otra que involucra a 115 personas.
En EFE indicaron que las negociaciones colectivas que han llevado a cabo se enmarcan dentro de las instrucciones del Ministerio de Hacienda, donde sus costos totales “no pueden exceder del 1% promedio anual respecto de los contratos colectivos vigentes proyectados”. La firma también indicó que en cada una de las negociaciones realizadas en los dos últimos años el bono de término de conflicto no ha excedido los $450.000 líquidos, habiendo negociado 14 sindicatos pertenecientes a la matriz y a las distintas filiales del holding.
Fuente: La Tercera
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, HydroprocessMás de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. Ver más... |