Así lo informó Anglo American, uno de sus accionistas con el 44%, este jueves en su informe financiero semestral, oportunidad en la que explicaron las labores de mantenimiento mayor a las que fue sometida la planta de procesamiento de la faena ubicada en Tarapacá.
Estos trabajos que se extendieron por dos meses, a lo que se sumaron episodios de mal tiempo, llevaron a Collahuasi a echar mano a mineral que mantenían acumulado y que junto a una alta ley tenía un contenido mayor de arsénico, lo que es penalizado por las refinerías, mayoritariamente chinas. Ello limitó sus ventas a ese mercado.
Este castigo, añadió Anglo American, impactó al alza los costos (C1) de la faena, que en el período subieron 3%, a US$1,22 por libra. La producción a junio, en tanto, llegó a 245 mil toneladas de cobre fino (108 mil atribuibles a la anglosudafricana).
Fuentes de Collahuasi explicaron que la situación no es nada anormal, que el proceso de este tipo de mineral está previsto en el plan minero, ya que hay zonas puntuales del yacimiento que tienen mayor contenido de arsénico.
Fuente: Diario Financiero
Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenosLa instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala. Ver más... |
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un VideoRecientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística. Ver más... |