Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Jueves 10 de Septiembre de 2015 10:58

CTC se toma divisiones de Codelco y estatal rechaza movilizaciones


Ayer miércoles en la mañana diversas rutas aledañas a las divisiones de la estatal amanecieron cortadas. Así, el acceso a Potrerillos (División Salvador) se encontraba bloqueado, la concentradora en Chuquicamata tuvo que detener por completo su producción, mientras que los ingresos a Minera Gaby y Ventanas también estaban bloqueados. Lo mismo ocurría con los accesos a las divisiones El Teniente y Andina.

Desde la CTC dijeron que se movilizan por demandas vinculadas a la renovación y mejoramiento del Acuerdo Marco, luego que “Codelco incumpliera mesas de trabajo, negociación y diálogo”.

En este sentido, el presidente de la suprasindical, Manuel Ahumada, sostuvo que “el mandato de las asambleas es bajar las movilizaciones con una propuesta concreta (de solución)”.

Las movilizaciones de la suprasindical fueron criticadas ayer miércoles por el gobierno, la empresa y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Codelco calificó los actos como “ilegales y “violentos”, expresando a su vez su “repudio contra estas acciones que se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas”.

La estatal también remarcó que “la semana pasada la dirigencia de la CTC abandonó unilateralmente la mesa de diálogo tras rechazar la propuesta de Agema, que incluía el incremento de 60% del incentivo actual referido a metas de productividad”.

A esto se sumó la ministra de Minería, Aurora Williams, quien lamentó el quiebre en la mesa de diálogo. “Debemos ser capaces de resolver este conflicto por una vía pacífica y de entendimiento. Se había dado un paso importante al lograr que las partes se sentaran a conversar, por lo cual ese canal no debiese claudicar”, aseveró.

Fuente: La Tercera 

Martes 27 de Enero de 2026 14:22

TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & Perú

TotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú.

Ver más...
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07

VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital

En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones.
 

Ver más...