En el panel, donde se trató los desafíos que tiene el sector minero al momento de avanzar en sus inversiones, Moreno remarcó que desde el mundo empresarial se “ha hecho camino al andar”, ya que hace menos de tres décadas que Chile tiene una institucionalidad ambiental. “Los mayores desastres ambientales han sido protagonizados por el Estado, como la Planta Celulosa en Constitución, y fue desarrollada con consulta a la ciudadanía”, recordó.
Pese a ello, el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, indicó que ya con una institucionalidad instaurada, es fundamental que existan instancias colaborativas antes de la realización de los proyectos, para así evitar conflictos. Adicionalmente, el ejecutivo advirtió que el Estado también tiene que tener una tarea en el desarrollo nacional. “Nuestro país, con todo respeto a los inversionistas y al sector privado, no puede quedar entregado a 50 o 100 proyectos. Debe tener una diversificación mucho más amplia”.
Por su parte, durante su intervención el presidente de la minera estatal Óscar Landerretche advirtió que los tiempos de la tramitación y construcción de los proyectos mineros no se condice con los avances tecnológicos de la industria, y la legislación no facilita la incorporación de estos cambios.
Además, si bien Landerretche coincidió en la importancia de la simetría de la información entre las partes interesadas en el desarrollo del proyecto, indicó que muchas veces esta no es posible por no estar al alcance de las partes involucradas.
Por ello, el timonel de Codelco propuso que se invirta para elevar el conocimiento técnico y en mejorar la evaluación de nuevos proyectos, lo que sería particularmente útil al abordar iniciativas de litio.
Fuente: Pulso
Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenosLa instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala. Ver más... |
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un VideoRecientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística. Ver más... |