Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 13 de Septiembre de 2016 11:30

Diego Hernández propone ley corta como “tregua” para Codelco


En ese escenario, el actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y ex presidente ejecutivo de Codelco entre 2010 y 2012, Diego Hernández, lanzó una idea que busca destrabar el tema, entregando tiempos y soluciones temporales.

Hernández propone la creación de una ley corta que posibilite a Codelco la no entrega del 10% de sus ventas anuales a las FF.AA. Ello en os tres siguientes años, siempre y cuando la cuprera no registre utilidades.

En dicho período las instituciones castrenses tendrían que usar el fondo de reserva que contempla la ley, mientras que el mundo político tendría que trabajar en generar una normativa que defina una fórmula para financiarlas de forma permanente. La idea, además de entregar tiempo, permitiría que las finanzas de la empresa no sigan siendo afectadas por esta obligación.

“Si el fondo de la Ley Reservada del Cobre tiene los suficientes recursos como para financiar los próximos uno, dos o tres años, eventualmente se puede hacer una ley corta con una tregua, donde Codelco solo pague el impuesto durante ese período, si es que está generando los excedentes suficientes para pagarlo”, explicó Hernández. 

“Esto daría tiempo para una discusión que puede llevar dos años, porque es un tema complejo y delicado relacionado a la defensa nacional”, esgrimió el líder gremial.

“La Ley Reservada tiene una característica que es un impuesto a las ventas y no a las utilidades, entonces en una situación como la actual con precios bajos y donde la empresa está generando menor margen operacional, da paso a una situación donde el impuesto que está pagando es mucho más alto que los excedentes que puede entregar”, describió Hernández. “En otras palabras, Codelco se tiene que endeudar para poder pagar el impuesto de la Ley Reservada y eso no es una situación sana ni lógica”.

En esa línea, el ejecutivo y ex timonel de Antofagasta Minerals del grupo Luksic, afirmó que la propuesta permite solucionar el hecho de que la derogación de la ley no está incluida en el programa de gobierno.

Fuente: La Tercera

Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45

BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - Hydroprocess

En uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos

Ver más...
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25

VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess

Más de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica.

Ver más...