Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 22 de Diciembre de 2015 12:47

Directorio de Codelco definirá en enero qué pasará con el futuro de la División Salvador


Según indicó el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro a la comisión de Minería y Energía del Senado, en el directorio de enero se decidirá el futuro de Salvador, particularmente si se desarrollará el proyecto Rajo Inca.

De acuerdo a la estatal, el proyecto que debía terminar su fase de prefactibilidad en junio de 201, ha sido estudiado tres años “para generar mayores antecedentes (pruebas piloto) de base geo-minero-metalúrgica y así definir parámetros clave de diseño”. Sin embargo, en virtud de la contingencia, la decisión fue adelantada para un mes más.

De tener el visto bueno por parte del directorio presidido por Óscar Landerretche, Rajo Inca estaría operativo no antes de 2021.

La iniciativa permitirá extender la vida útil de la mina en cerca de 30 años. En términos técnicos, incluye que la mina subterránea sea reemplazada por una a rajo abierto con menores costos de producción, y de acuerdo a las proyecciones iniciales, una vez implementada la expansión, la producción media anual de cobre fino sería del orden de las 170.000 toneladas, cerca de tres veces la de hoy en día.

Actualmente, la división Salvador es la que presenta costos más altos de todos los yacimientos de la estatal y a los precios actuales opera con pérdidas. Adicionalmente, este año fue la única que no cumplió su meta productiva. Esto último, luego de las huelgas de los contratistas que obligaron al cierre temporal de la producción y a las lluvias que azotaron la zona norte del país en marzo pasado.

Si bien a los precios actuales sería más conveniente cerrarla, desde la administración indican que no se puede tomar una decisión en base sólo de la coyuntura, ya que no se justificaría desembolsar decenas de millones para cerrar una división que con precios de 2014 fue rentable.

Fuente: El Mercurio

Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45

BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - Hydroprocess

En uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos

Ver más...
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25

VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess

Más de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica.

Ver más...