Cabe recordar que esta medida fue anunciada hace unos días por la multinacional, como parte de una iniciativa a nivel global. “El objetivo de tales modificaciones es obtener disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración”, precisó la empresa mediante un comunicado.
El nuevo anuncio emitido por El Abra precisa el número de trabajadores que serán despedidos por la operación, donde Codelco posee el 49% de la propiedad, y las condiciones en que se llevará a cabo este proceso.
Al respecto, la minera detalló que “aquellos empleados que están siendo desvinculados recibirán un paquete de beneficios que exceden lo requerido por la legislación vigente y los contratos laborales. Los términos de dicho paquete incluye seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio ofrecida en la carta de aviso de término del contrato de trabajo”.
El Abra comunicó además que la producción de la mina, el chancado y el apilamiento fueron suspendidos a las 20:00 horas del día 1 de septiembre, mientras se implementa la transición a las nuevas tasas operativas. Se espera que las operaciones sean reanudadas a mediados de septiembre. Las operaciones en las plantas SX-EW no se verán afectadas durante este período de transición.
Cabe señalar que la decisión de desvincular a parte de su dotación ha sido cuestionada por los sindicatos de trabajadores de la minera, así como por la FTC.
Fuente: La Tercera
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, HydroprocessMás de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. Ver más... |