En la instancia, Sougarret detalló que esta propuesta trata de poner en valor los distintos activos que tiene la Enami a su cargo. El primero, planteó, “tiene que ver con las propiedades mineras, lo segundo, con los minerales secundarios, desechos que tienen contenidos de metales, pero que poseen valor económico y tercero, son propiedades en general que tiene Enami por distintas razones”.
En primer lugar, la idea es poder dividir las propiedades mineras, ya que, según Sougarret, hay casi 340 mil hectáreas en manos de la estatal, pero son de distintas clases. “Hay algunas que son más fáciles, que están cercanas a los planteles de la Enami y, por lo tanto, lo que estamos definiendo es poder desarrollarlo a través de iniciativas propias, licitarlos, asociarnos con terceros o simplemente traspasarlos a los pequeños mineros”.
La segunda línea de acción se vincula con potenciar otro tipo de pertenencias, donde se tienen que asociar con terceros, indica la autoridad.
Asimismo, detalla que son aquellas propiedades están en alta cordillera, “en donde habría interés, probablemente, de la gran minería o de productores internacionales”. Finalmente, agregó que en aquellos que no tienen interés, evaluarán si seguir o no con esas propiedades mineras.
El objetivo es potenciar un activo económico para el sector y la Enami “y, por lo tanto, lo peor es no hacer nada y por ello estamos tratando de generar cursos de acción”, indicó.
Fuente: El Mercurio
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |