Con esas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en la Cuenta Pública del 1 de junio que el gobierno propiciará un trabajo conjunto, para construir una nueva fundición que incluya a las dos mineras estatales: Codelco y Enami. Además, resolvería problemas como la alta contaminación, la baja recuperación de metales de las instalaciones actuales y de captura de emisiones que tienen las fundiciones que operan en esa región: Paipote, de Enami y Potrerillos, de la división Salvador de Codelco.
Pero Enami ya tiene trabajo avanzado, en un proyecto del que tiene un estudio de prefactibilidad, monto de inversión definido de US$720 millones, e incluso conversaciones con eventuales financistas. Su idea ahora es sumar a Codelco, conseguir la venia del Estado, y eventualmente, socios privados para desarrollar una nueva fundición a un costado de la actual Paipote. Para ello han conversado con el Ministerio de Minería, que ve con buenos ojos ese proyecto.
La “Nueva Paipote”, como es conocido el proyecto al interior de la empresa, duplica la capacidad actual de tratamiento, pasando de 340 mil toneladas al año a 700 mil. Esto le permitiría no sólo procesar el mineral de sus clientes, sino que también de terceros y eventualmente de Codelco. En la minera manejan un antecedente: en el pasado ya ha procesado minerales de Salvador y el traslado del concentrado se ha hecho mediante camiones, que por la geografía (desde Salvador a Copiapó el traslado es en bajada) no resulta tan costoso.
Además del aumento de capacidad, crece la captura de emisiones, llegando a 99%, y logra captar 10 elementos que hoy no son recuperados, y por ende, no se comercializan. Esto permitiría mejorar los ingresos por venta de cobre y subproductos, tanto de los asociados de Enami como eventualmente de Codelco y terceros.
Fuente: La Tercera
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |