“En Chile hay falta de energía y hay una necesidad de energía sustentable. Desde nuestro punto de vista, hay mucho uso de carbón para generarla. Puede que funcione bien, pero para el medio ambiente no es una adecuada solución”, comentó el director de la firma noruega Kanfer Power, Stig Hagen, quien presentó en el país su proyecto: plataformas flotantes movibles de gas natural licuado (GNL) que generan electricidad.
El ejecutivo se reunió con mineras y con empresas de uso intensivo de energía. “Esto es un concepto totalmente nuevo. Es una planta de electricidad en una barcaza. Transforma gas en energía que se transfiere para alimentar a firmas como mineras o áreas donde la red eléctrica es limitada”, explicó Hagen.
Básicamente, el sistema consta de un gran tanque de GNL, una serie de motores y un sistema de regasificación que puede estar emplazado en ríos o en grandes lagos, pero lo ideal es que esté ubicado en el mar considerando toda la logística que implica el GNL, acotó Tore Hopen, socio de la firma noruega.
Adicionalmente, tiene un costo más bajo que una construcción onshore, aunque Hopen no dio cifras.
Ambos ejecutivos aclararon que su compañía no construye las plataformas, sino que juega un rol de facilitador del proyecto, desde la idea inicial para el cliente, el diseño, la construcción y el acceso hasta la logística del GNL.
La otra fortaleza de este sistema es que puede entregar electricidad a zonas rurales o islas. “En otros mercados estamos buscando proveer con barcazas de GNL a islas completas. Ustedes tienen pocas islas, pero por ejemplo Isla de Pascua podría tener un sistema de este tipo. No hemos hecho una investigación al respecto, pero podría ser una oportunidad también”, indicó Hagen.
La visita a Chile también sirvió a los noruegos para tantear posibles socios en la construcción de las plataformas. Anteriormente, estuvieron en Perú donde se reunieron con el Ministerio de Energía y Minas y lograron acuerdos con la empresa Rolls Royce, que estará encargada de los motores de las plataformas que se construyan en ese país.
Fuente: Diario Financiero
Domingo 14 de Diciembre de 2025 13:16Andes Maq fortalece vínculos en el Norte Grande con el debut de su "BBQ Experience"Con una exhibición de equipos SANY, presentaciones clave y opciones de financiamiento, Andes Maq compartió la excelencia de su servicio con sus clientes de la zona norte. Ver más... |
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |