Tras participar en una conferencia con analistas, Richard C. Adkerson, actual CEO y presidente de la empresa norteamericana, aseguró que “tenemos una gran oportunidad en Chile con nuestra mina El Abra y luego tenemos varias oportunidades en las minas de los Estados Unidos. Vamos a evaluarlos y clasificarlos, y estaremos preparados para avanzar cuando los mercados nos den la comodidad de seguir adelante. No vamos a gastar capital en aquellos a corto plazo”.
El líder de la minera apuntó a las incertidumbres que hay entre los inversionistas, principalmente ligadas a las dudas respecto del crecimiento que pueda tener China, principal consumidor del metal rojo en el mundo, así como también posibles injerencias de esta situación en la economía global.
Consultado directamente por cuáles serán las prioridades de la empresa luego de desarrollar el proyecto Lone Star (Arizona, Estados Unidos), Adkerson aseguró que la expansión de El Abra es “una oportunidad realmente emocionante. Somos dueños del 51% de esa mina. Codelco es un socio y Codelco es muy positivo acerca de la expansión”.
No obstante, el ejecutivo aseguró que existen mayores ventajas competitivas en territorio estadounidense, país que según comentó: “tiene los beneficios del costo energético, la flexibilidad laboral que Chile reconoce es un impedimento para el futuro de ese país en la industria minera. Y somos dueños del 100% de la mina, somos dueños de la tierra y el mar aquí”, apuntó.
El objetivo de la compañía es seguir analizando las alternativas con las que cuentan a la fecha durante todo el año, por lo que no se vislumbra una pronta decisión respecto del activo que poseen en Chile.
Las fuertes lluvias y el mal tiempo que ha afectado al extremo norte del país tuvo consecuencias en la operación de Minera El Abra, ubicada en las cercanías de Calama.
Fuente: El Mercurio
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |