El gerente general de la firma, Italo Ozzano, expuso ayer jueves en el marco del Congreso Nacional del Instituto Chileno del Acero (Icha), que se realiza en la ciudad de Viña del Mar, y durante la instancia aseveró que “en Aduanas no se verifican ni solicitan los documentos que aseguren una estricta certificación de los productos provenientes del extranjero, lo que está afectando a la seguridad y a la calidad de los productos nacionales”.
“Es urgente generar un reglamento para el control de las importaciones en ese servicio, que permita entre otras cosas, asegurar el cumplimiento de las normas técnicas y empoderar a sus funcionarios”, sentenció el ejecutivo.
Las productoras de acero nacionales están enfrentando una fuerte competencia de productos principalmente de origen chino, aunque también hay acusaciones por la entrada de acero desde otros países como México y Turquía. Los actores no sólo de prácticas dumping, sino que también de baja calidad de los productos que ingresan a la escena local.
Esto ha derivado en la solicitud de medidas a la Comisión Antidistorsiones, que impuso medidas arancelarias provisorias, siguiendo lo que han hecho otros mercados como Estados Unidos y la Unión Europea.
“En Chile a la industria local se le exige una estricta certificación de calidad de los productos, pero ello no es replicado a los productos importados. Por lo tanto, la misma exigencia tiene que correr para los materiales que ingresan del extranjero”, concluyó Ozzano.
Fuente: Pulso
Martes 27 de Enero de 2026 14:22TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & PerúTotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú. Ver más... |
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital
En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones. |