En ese sentido, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que “hay muchas de las cláusulas contractuales que requieren de tomar decisiones de precios, de cantidades y de asignación de recursos”.
Valente añadió que “este comité estará viendo cómo se desarrollan y recomendando al consejo de Corfo los cumplimientos de esos contratos de la forma adecuada”.
La creación de la instancia se concreta días después de que el directorio de SQM decidiera contratar al controlador Julio Ponce Lerou y a su hermano Eugenio como “asesores estratégicos”, desafiando con esta decisión, un acuerdo con Corfo por disputas sobre regalías en el que se comprometió su alejamiento de la minera no metálica.
Cabe recordar que el Salar de Atacama es parte del denominado “triángulo del litio”, un área situada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra buena parte de las reservas globales del mineral, el cual resulta clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
Fuente: Diario Financiero
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, HydroprocessMás de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. Ver más... |