Y aunque las esperanzas estaban puestas en que el arribo de este último aquietaría las aguas, algunos conflictos se han archivado, pero otros están aflorando y las tensiones se mantienen. Y eso que a fines de septiembre el directorio fijó una serie de políticas para evitar “salidas de libreto” de los directores.
Porque, según dicen en Codelco y en la industria minera, el actual directorio es quizás el más díscolo en la historia de la estatal. Por ello, el Gobierno intentará bajar la tensión aprovechando para eso la renovación parcial de la mesa directiva, que debe ocurrir en mayo próximo. El proceso ya partió, con la publicación de un aviso de la Alta Dirección Pública pidiendo postular al cargo. Hay un head hunter contratado para ello. En mayo próximo salen de la mesa directiva Marcos Büchi, Marcos Lima y Augusto González, representante de los supervisores.
Un directorio menos beligerante, dicen en el Gobierno, ayudaría a Codelco a enfrentar los duros años que tiene por delante, con un plan que suma US$22.500 millones con proyectos estructurales de alta complejidad, en un escenario de precio del cobre descendiendo y con menor producción. Y es que el arribo de Nelson Pizarro a la estatal, donde llegó en septiembre del 2014, ha sido difícil como él mismo lo ha señalado.
“Ha habido un proceso de instalación, sin duda, que ha tomado tres o cuatro meses. Ahora el nuevo gobierno corporativo tiene claro cuáles son los alcances del directorio, y en pocas palabras es el directorio el que dirige esta empresa”, dijo el presidente ejecutivo.
Fuente: Pulso
Martes 27 de Enero de 2026 14:22TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & PerúTotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú. Ver más... |
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital
En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones. |