El joint venture, llamado Sinco, es controlado por el grupo Errázuriz con el 55%, mientras el porcentaje restante es de Simbalik.
El objetivo es claro: desarrollar un proyecto de extracción de litio, con una producción anual de unas 20 mil toneladas al año. La iniciativa requeriría una inversión inicial de unos US$250 millones.
Actualmente, el proyecto está en etapa de exploración, desarrollando los estudios de la línea base hidrogeológicos y geofísicos del salar de Maricunga, ubicado a 170 km de Copiapó, Región de Atacama. Para ello, se han construido pozos para evaluar la calidad de los yacimientos. Según fuentes cercanas a las tratativas, el propósito de la asociación es ingresar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en agosto de este año.
Las pertenencias que tienen ambas empresas están un paso más adelante que el resto para ser explotadas, puesto que estas ya cuentan con la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Ello a raíz de que fueron adquiridas antes del Decreto Ley Nº 2.886 de 1979, que definió al litio como reserva del Estado. Debido a la anterior, no es susceptible de ser explotado a través de una concesión minera, salvo aquellas concesiones constituidas con anterioridad.
Fuente: Pulso
Martes 27 de Enero de 2026 14:22TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & PerúTotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú. Ver más... |
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital
En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones. |