Según detalló la institución, el 2013 fue el año con el promedio de días en movilización más alto del sector, totalizando 29 días en huelga e involucrando a tres firmas. En 2009, sin embargo, si bien el promedio de días en huelga fue menor (24), ese año hubo siete movilizaciones distribuidas entre cinco empresas.
La última gran movilización de los trabajadores de Escondida se registró en 2006, cuando lograron paralizar la cuprífera por 25 días, extendiendo la huelga entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de ese año. En aquella ocasión, los trabajadores marcaron un hito en el sector, al obtener el primer bono “millonario” de término de conflicto de $ 9 millones y un reajuste del 5%.
Este año, el Sindicato N°1 de trabajadores, liderado por Carlos Allende, entre sus demandas exige mantener los beneficios vigentes en el último contrato colectivo y agregar algunas mejoras, como un reajuste salarial de 7% y un bono de término de conflicto de US$ 39.000 (alrededor de $25 millones).
Desde el gobierno, durante los últimos días han buscado restarle gravedad a los efectos de la movilización. El pasado jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, si bien reconoció que la paralización de la minera incidirá en el Imacec de febrero, aseguró que estos efectos serían “transitorios”. En esa misma línea, el director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, instó a “restar dramatismo” a este tipo de negociaciones.
Fuente: La Tercera
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |