El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a los resultados de la votación que terminó el miércoles por la noche, arrojando que el 84% de los trabajadores (1.955 personas) rechazaron la última oferta presentada por la minera, que incluye un total de bonos por $18 millones, la que fue aceptada por el 16% de ellos, 370 personas.
“Esperamos que las instancias se agoten para que se encuentre una solución negociada, y conversada y se evite la huelga. Esperamos que haya una mediación y que sea exitosa para evitar una huelga”, señaló Larraín.
En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, también realizó un llamado al diálogo, indicando que era necesario “agotar todas las instancias a fin de evitar una nueva huelga”.
No obstante, el sindicato fue claro e informó que no pedirá los buenos oficios, en espera de que la compañía de una señal de flexibilización al hacerlo. “Hasta el lunes estamos disponibles para sentarnos a conversar . El sindicato tomó la decisión de no pedir la mediación”, aseguró su presidente, Patricio Tapia.
La empresa, por su lado, respondió que la propuesta realizada era el mejor esfuerzo de la compañía, sin entregar claridad sobre si solicitará la mediación. Asimismo, instó a los trabajadores a reflexionar sobre las implicancias del pronunciamiento emitido por la Dirección del Trabajo, respecto a que los trabajadores que se descuelguen no podrán negociar en hasta 36 meses.
Fuente: Pulso
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, HydroprocessMás de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. Ver más... |