Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 26 de Septiembre de 2018 13:35

Informe advierte de sobreexplotación en cuenca de agua clave para grandes mineras


Según se explica en el modelamiento hidrogeológico realizado por la consultora internacional Amphos 21, la evaporación y evapotranspiración son los principales causantes de estas mayores salidas de agua, en una zona donde operan, entre otras, SQM y Albemarle.

En cuanto al balance hídrico en régimen de explotación entre los años 2000-2015, hay un déficit de entradas respecto de las salidas, que se traduce en una variación de almacenamiento de entre 1.750 y 1.950 litros por segundo.

La situación cambió dramáticamente, ya que, según el reporte, en el balance de la década de los años 80 las entradas y salidas no mostraban mayor variación. Toda esta situación varió con el inicio de la extracción de agua fresca, que en el período analizado considera un promedio de salidas de 1.504 litros por segundo. En el detalle, es Minera Escondida el principal consumidor del acuífero, con un promedio que supera los 1.300 litros por segundo, seguido por SQM (240 l/s), Minera Zaldívar (195 l/s) y Albemarle (17 l/s).

Fuente: El Mercurio 

Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45

BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - Hydroprocess

En uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos

Ver más...
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25

VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess

Más de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica.

Ver más...