Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 30 de Enero de 2019 12:41

Informe de comisión establece negligencias del Estado al supervisar explotación del litio


En el texto se establece que Corfo no fiscalizó el debido cumplimiento de las rentas de arrendamiento de sus pertenencias mineras y que hubo negligencia por parte de diversas entidades estatales respecto a la extracción, exportación y sustentabilidad ambiental en la explotación.

Esta ausencia de control es tal, que al menos hasta el año 2015 no hubo control ni una trazabilidad adecuada en el Servicio de Aduanas, respecto a lo que efectivamente se exportó como litio desde el lugar en cuestión.

El presidente de la comisión investigadora, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, explicó los alcances de la negligencia estatal que consigna el informe de mayoría aprobado en la instancia.

“Se establece la negligencia estatal en la fiscalización del litio respecto de diversos órganos”, manifestó.

Sobre los términos del contrato entre Corfo y SQM, el diputado Pablo Vidal cuestionó que la opción adoptada por la corporación estatal haya sido una ampliación, cuando los efectos ambientales de aumentar la cuota de extracción en favor de Soquimich hacían exigible un nuevo estudio de impacto ambiental y, por lo tanto, un nuevo contrato entre ambas partes.

Fuente: Radio Biobío

Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23

Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenos

La instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala.

Ver más...
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43

Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un Video

Recientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística.

Ver más...