La operación, que ascendería a US$ 4.066 millones, podría demorarse, y en último término obligar a Nutrien a vender en bolsa sus acciones en SQM, pues la firma producto de la fusión de PCS y Agrium tiene hasta abril para enajenar los títulos que posee en la chilena. Esto, de acuerdo con el plazo establecido por los reguladores de China e India para la integración. Sin embargo, el TC puso en tabla el requerimiento para hoy a las 15:00 horas, en una audiencia donde se resolvería su admisibilidad a trámite.
El recurso presentado por el abogado de las tres sociedades de Ponce, Sebastián Oddo, señala respecto del acuerdo FNE-Tianqi, que no procede aplicar el inciso segundo del artículo 39 letra ñ) del Decreto de Ley N° 211, que fija normas para la Defensa de la Libre Competencia.
El principal argumento esgrimido en el escrito para justificar la inaplicabilidad por inconstitucionalidad es: “el acuerdo no está promoviendo la libre competencia, sino que todo lo contrario, pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”.
También se aduce una supuesta falta al debido proceso al “no contemplar (el acuerdo) una forma de notificación que permita que terceros hagan valer sus derechos”.
Previo al convenio, que entre otras mitigaciones, limita a los directores de la chilena que representan a Tianqi en decisiones vinculadas con el negocio del litio, opositores al ingreso de la china a SQM, alertaron el riesgo de que la asiática compartiera información estratégica con su socia Albemarle (competidora de la chilena) en el proyecto Talison en Australia.
Fuente: El Mercurio
Domingo 25 de Octubre de 2026 12:09ASAP Group celebró 15 años de trayectoria en la minería chilena
ASAP estuvo en sus oficinas centrales junto a sus trabajadores, familias, clientes, proveedores y aliados estratégicos, quienes han hecho posible cada uno de sus logros. Ver más...
|
Viernes 16 de Octubre de 2026 11:11Histórico: Aceros AZA obtiene uno de los máximos reconocimientos de la industria siderúrgica mundialLa compañía ganó el primer lugar en los prestigiosos Steelie Awards 2026 de Worldsteel con el proyecto “Salas que Sanan”, que transformó acero proveniente de armas destruidas en infraestructura escolar para el apoyo y bienestar socioemocional de estudiantes. Ver más... |