Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Lunes 27 de Noviembre de 2017 11:40

Litio: “Quiebre” entre Corfo y Albemarle deja en suspenso nueva expansión de cuota


Ello quedó en evidencia con la nueva solicitud de aumento de cuota realizada por Albemarle, comunicada en septiembre pasado. Se informó que desarrollaron una tecnología que permitiría aumentar, de manera sustentable, la producción de carbonato de litio equivalente, sin la necesidad de bombear más salmuera desde el salar hasta llegar a las 125 mil toneladas.

Fuentes del mercado calculaban que, de visar esta solicitud, la estadounidense sumaría inversiones en Chile por US$1.000 millones durante cinco años.

La noticia fue bien recibida por Corfo. El vicepresidente ejecutivo de este organismo, Eduardo Bitran, indicó en septiembre que lo de Albemarle era un “quiebre tecnológico” por lo que no veía obstáculos para aprobar el aumento. “En esto gana el Estado, ganan todos, no hay ninguna razón para no otorgarlo”, sostuvo en ese momento.

En noviembre se esperaba que el Consejo de Corfo analizara la solicitud. No obstante, a días de que el mes termine, este punto no apareció entre los que van a debatir el organismo. ¿Qué pasó?, al ser consultada, Corfo aseveró que están “a la espera del ingreso de la solicitud de Albemarle para iniciar el proceso de evaluación de la solicitud”.

Pero la versión de Albemarle es distinta, señalando que la compañía sí ingresó la petición. “La solicitud fue presentada el día 10 de octubre y está siguiendo el proceso establecido por Corfo para su evaluación”, contestaron representantes de la empresa. Las fuentes añadieron que “hasta la fecha no se ha requerido sobre esta materia ninguna información adicional al respecto”.

Al contrastar estas diferencias con ambas partes, declinaron entregar más detalles y se limitaron a ratificar las respuestas iniciales. Fuentes del mercado sostienen que Albemarle efectivamente entregó una carta, firmada por su gerente general en Chile, Stephen Elgueta, pero con material insuficiente a juicio de Corfo, por lo que habrían requerido un nuevo ingreso con un mayor detalle de la propuesta.

Fuente: El Mercurio

Martes 24 de Marzo de 2026 14:38

SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a Chile

La visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno.

Ver más...
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22

Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú

Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú.
 

Ver más...