Ese es el corolario, hasta ahora, de uno de los más altos bonos entregados por una empresa de propiedad estatal a sus trabajadores, pero ni de cerca el mayor.
El mayor bono pagado por una empresa estatal en términos absolutos corresponde a Codelco, en diciembre de 2012, cuando el cobre se transaba enUS$3,6 la libra. La empresa ofreció a sus 5.900 trabajadores de Chuquicamata un bono de $16,8 millones por trabajador. En total, ese bono le costó a la cuprera US$209 millones, equivalentes al 7% de los excedentes obtenidos ese año.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) es la segunda empresa estatal que ha pagado los mayores bonos a sus trabajadores.
En 2014, siete sindicatos de la petrolera, que representan a unos 2.322 trabajadores, negociaron un bono de cumplimiento de contrato que partía en $8 millones y que se podía incrementar hasta $15 millones, dependiendo de una serie de criterios, como antigüedad, trabajo y condición de aislamiento.
Tras ser consultada, Enap no entregó información oficial sobre el costo de los bonos de 2014, pero la compañía se limitó a señalar que ese año se realizaron 7 negociaciones colectivas y que Enap tiene como política general no entregar bonos por término de conflicto, sino bonos por cumplimiento de convenio. “Solo en dos casos se entregaron bonos por término de conflicto, cuyos montos cumplieron estrictamente con los criterios de Hacienda en esta materia y son representativos de la vigencia de cada convenio”, afirmaron desde la empresa.
Fuente: El Mercurio