Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 16 de Octubre de 2018 11:27

Luksic lideró el Ranking de Grupos Económicos de 2017 impulsado por el alza del precio del cobre


Esta investigación realizada por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, ordena de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de desempeño: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados.

En términos generales, los activos e ingresos de los grupos incluidos en el RGE aumentaron 1% en el año, mientras que su patrimonio bursátil creció un 37%, similar al rendimiento del IPSA y del IGPA.

En el listado del RGE, los cinco principales grupos que acompañan a Luksic son los Solari -dueños de Falabella y Enaex- que bajaron un peldaño respecto de 2016. le sigue el grupo Yarur -propietarios de BCI- que se mantuvo tercero; en cuarto lugar aparece Angelini -dueños de Copec,Celulosa Arauco, Metrogas-, que subió seis lugares; y Said (parque Arauco, Embotelladora Andina, BBVA) y Matte (CMPC, Colbún, Entel), quienes ascendieron 10 y 15 lugares, respectivamente.

“El avance de seis lugares del grupo Angelini respondió al incremento de su patrimonio bursátil en 65%, producto del mayor valor de las acciones de Antarchile”, indica el estudio de la UDD.

Entre un año y otro hubo cambios significativos en el listado motivados principalmente, acota el informe, por los cambios metodológicos de consolidación aplicados el año previo como participaciones accionarias.

Con estas modificaciones, de acuerdo al informe, hubo cinco familias que subieron posiciones en el RGE de manera sustantiva: Ponce-Lerou (subió 17 lugares); Matte y Hurtado-Vicuña (ambos, 15 lugares); Swett, ex Forus (+11); y Said (+10).

También hubo retrocesos que afectaron en mayor cuantía a los grupos Fernández-León (que cayó 18 lugares), “principalmente por la enajenación de activos correspondientes a Banmédica”; Bofill (que bajó 15 escaños); Vicuña, ex Embonor (-13); Penta (-12) -“incidió la venta de participación accionaria en Banmédica”-; y Paulmann (-11) debido a que “el valor de la acción de Cencosud registró una variación casi nula durante 2017 respecto del aumento sobre 9% en 2016”.

Fuente: Bloomberg

Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23

Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenos

La instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala.

Ver más...
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43

Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un Video

Recientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística.

Ver más...