Si bien existieron más proyectos aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el último trimestre del año, el monto involucrado en dichas iniciativas bajó considerablemente. Así lo da a conocer el informe “proyectos de inversión en el SEIA”, de la comisión de productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Los proyectos aprobados venían mostrando una caída constante desde el segundo trimestre de 2012, pero en el cuarto trimestre de 2017 se aprobaron 103 iniciativas en el sistema, un 18,4% mayor que el mismo trimestre del año anterior.
Al analizar el último año móvil, el cambio de tendencia aun no fue suficiente: los proyectos aprobados son 3,8% menos que el periodo anterior y un 56% menor que el promedio de los años 2007-2016, donde se aprobaban 200 proyectos al trimestre. Así, la inversión aprobada medida por monto evidenció una caída en el periodo, alcanzando los US$4.919 millones, 42,9% menor que el cuarto trimestre del 2016.
Respecto de la tendencia de mediano plazo, se aprecia un descenso de 16,2% en el último año móvil frente al periodo anterior, y de 2,6% comparado con el promedio de los años 2007-2016. “Aunque el número de proyectos aprobados mantiene una pequeña señal de recuperación, la caída sobre el 40% del monto de inversión aprobado y su tendencia plana en los últimos dos años, son una señal de alerta para la implementación futura de inversión productiva”, alertó Juan José Donoso, economista de la CPC y autor del informe.
La mayor inversión tramitada en el cuarto trimestre de 2017 fue motivada por una subida en el monto de los proyectos desistidos, y en particular, de los proyectos con término anticipado. Esta última categoría se multiplicó por 24 respecto del cuarto trimestre de 2016, y se ubicó siete veces por sobre su promedio histórico 2010-2016. Además, estuvo fuertemente influenciada por un proyecto solar de US$4.500 millones de inversión, que explica casi el 90% de la inversión en esta categoría durante el periodo.
Fuente: Diario Financiero
Martes 27 de Enero de 2026 14:22TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & PerúTotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú. Ver más... |
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital
En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones. |