En su análisis, Pizarro manifestó que el modelo EPCM “mostró ser un fracaso, porque las empresas de ingeniería no tuvieron los recursos humanos en cantidad y calidad para satisfacer simultáneamente en Chile o el vecindario, dos, tres o cuatro proyectos”.
En ese sentido, sostuvo que “por este desequilibrio entre la demanda por esos bienes y servicios, y la escasez de oferta de los mismos, se dispararon los costos escandalosamente. El valor de la mano de obra de la hora hombre de construcción y montaje llegó a costar US$70-75, casi dos veces el valor histórico”, comentó.
A raíz de lo anterior, el ejecutivo aseguró que los “EPCM descansan en paz y los EPC están en la UTI. Hoy, lo único que vale son contratos a suma alzada con ingeniería de detalle terminada y con la máxima certeza posible”.
En su evaluación sobre la pérdida de competitividad experimentada por el sector minero nacional, tema que marcó la segunda jornada de exposiciones de la convención del IIMCH, el ejecutivo hizo ver que “ésta es la oportunidad de la industria minera de hacerse cargo de este problema” y que los proyectos estructurales son una oportunidad para la innovación y cambios tecnológicos.
Fuente: La Tercera
Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenosLa instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala. Ver más... |
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un VideoRecientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística. Ver más... |