¿Cree que los trabajadores tienen “tomada” Codelco?
No. Los trabajadores defienden a ultranza su paquete de beneficios y la obligación del management. Esto es, a su vez, defender los excedentes que Codelco tiene comprometidos con el Estado.
Codelco, definitivamente, no existe para satisfacer las necesidades de los trabajadores, y yo personalmente no creo que los trabajadores piensen solo en eso. El Estado de Chile pretende, espera y exige que Codelco entregue los retornos que correspondan”.
¿Ha sentido que hay “cogestión” en Codelco?
Cogestión, no. Lo que sí veo es que la relación laboral en Codelco es compleja.
¿Menos o más compleja en comparación con las mineras privadas?
“En todas, la relación laboral se está complejizando. La gente está empoderada. Hoy, los trabajadores están más conscientes de sus derechos y luchan por ellos. Además, la sociedad cambió, está muy bien informada y exige conocer. Es un Chile distinto, en todo ámbito. Mire las dificultades que tiene hoy hacer un proyecto minero. Las comunidades esperan que los beneficios que genera la minería en su ‘patio trasero’ se noten en bienestar y calidad de vida”.
¿Qué tan crítico es el factor humano en la rentabilidad de los proyectos de Codelco?
Yo diría que el sueldo de los trabajadores (de Codelco) está en valores de mercado de la Gran Minería. Yo conozco muchas minas y los niveles de los trabajadores de Codelco no son demasiado distintos entre unas y otras.
A usted, en los 90`, no le tembló la mano si tenía que recortar personal y le decían “Manos de Tijera”. Y ahora en Chuqui tiene que tomar una definición que no gusta a los sindicatos. ¿Hará honor al nombre?
¿Por qué tendría que ser distinto hoy? ¿Por que soy más viejo? No, no. Uno tiene que tener respaldo del directorio y enfrentará el conflicto hasta que cuente con ese respaldo. Si no se tiene el respaldo del caso, habrá que tomar decisiones.
Para mí es clarísimo que la explotación a cielo abierto de Chuqui está en sus últimas etapas. El rajo ya tiene más de mil metros de profundidad, y eso, por sí solo, es un escollo gigantesco, que significa distancias de transporte en torno a los 10 kilómetros y eso lo hace inviable económicamente en el corto plazo. La única alternativa que hay es este plan que hace tantos años que se viene estudiando, que es Chuqui Subterráneo y que yo lo vi cuando estuve (en 2003 y 2006). Sabíamos que era inevitable.
Es sí o sí, no hay más vida a cielo abierto. No se puede extender un quinquenio más esa operación.
Fuente: El Mercurio
Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl Ver más... |
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más... |