Los analistas también son pesimistas, pero llama la atención lo bajo que están los ánimos en los mercados de metales, incluso después de cinco años de caídas.
“Aunque recientemente hemos visto algunas señales positivas , esperamos otro año o dos de precios bajos del cobre”, sostuvo la semana pasada Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de la cuprera chilena Antofagasta PLC. Otros altos ejecutivos de grandes mineras han enviado mensajes similares.
Desde sus mínimos de enero hasta mayo, el precio del cobre subió un 17%, el del níquel 25% y el del mineral de hierro, un ingrediente clave en la fabricación de acero, se disparó un 75%, a US$ 68,70 la tonelada.
Los aumentos fueron impulsados por la creencia de que las medidas de estímulo apuntalarían la economía china, lo que su vez impulsaría la demanda de los metales.
China, sin embargo, moderó hace poco las expectativas de nuevos planes de estímulo, al mismo tiempo que combatió la especulación de los inversionistas particulares al incrementar los depósitos y los cobros por realizar transacciones.
Al mismo tiempo, el dólar volvió a ganar fuerza, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subirá las tasas de interés a un ritmo más rápido de lo previsto.
“Diría que la reciente debilidad tiene más que ver con las mayores expectativas de que la FED elevará las tasas de interés en junio, lo que impactará en el dólar”, asegura Tom Albanese, presidente ejecutivo de Vedanta Resources PLC.
Fuente: El Mercurio
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, HydroprocessMás de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. Ver más... |