Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 14 de Mayo de 2019 12:41

Paralizaciones en fundiciones de Codelco: han dejado de producir casi 400.000 ton de ácido


Es así como Cristian Cifuentes, analista de Estrategias y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), señala que con la última cifra actualizada, que se presentó un poco antes de la semana Cesco (en abril pasado), “mostramos cómo en 2018 se vio que aumentaron fuertemente las importaciones de ácido sulfúrico, porque la paralización de fundiciones en los últimos meses del año 2018 generó complicaciones en el mercado interno. Codelco se vio complicado de cumplir con algunos contratos particulares de abastecimiento con algunas empresas, debiendo entregar su ácido para consumo propio, e importar para seguir produciendo”.

Consultado respecto a la magnitud que han tenido este año las paralizaciones, Cifuentes explica que “que la producción nacional total bordea los 5,5 millones de toneladas. Si consideramos las dificultades presentadas por Chuquicamata y Salvador, esas detenciones han comprometido casi un 1,2 millones de toneladas”, precisando que, a abril de 2019, ambas fundiciones habían dejado de producir casi 400.000 toneladas.

Tendencias en el precio del ácido sulfúrico

La menor oferta disponible de ácido sulfúrico ha impactado en el valor del insumo, y por ende, en los costos de las compañías mineras.

El analista de Cochilco comenta que aunque en octubre de 2018 se llegó a valores de US$116 la tonelada, “algunas empresas privadas han tenido contratos de importación por US$125”, resaltando que este aumento no sólo se ha visto impulsado por “los problemas en Chile, sino que también por la paralización de algunas fundiciones tanto en China como en Perú, que son nuestros principales exportadores, quienes nos envían el ácido sulfúrico”.

Fuente: El Mercurio

Domingo 25 de Octubre de 2026 12:09

ASAP Group celebró 15 años de trayectoria en la minería chilena

ASAP estuvo en sus oficinas centrales junto a sus trabajadores, familias, clientes, proveedores y aliados estratégicos, quienes han hecho posible cada uno de sus logros.
Ver más...
Viernes 16 de Octubre de 2026 11:11

Histórico: Aceros AZA obtiene uno de los máximos reconocimientos de la industria siderúrgica mundial

La compañía ganó el primer lugar en los prestigiosos Steelie Awards 2026 de Worldsteel con el proyecto “Salas que Sanan”, que transformó acero proveniente de armas destruidas en infraestructura escolar para el apoyo y bienestar socioemocional de estudiantes.

Ver más...