Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 14 de Mayo de 2019 12:41

Paralizaciones en fundiciones de Codelco: han dejado de producir casi 400.000 ton de ácido


Es así como Cristian Cifuentes, analista de Estrategias y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), señala que con la última cifra actualizada, que se presentó un poco antes de la semana Cesco (en abril pasado), “mostramos cómo en 2018 se vio que aumentaron fuertemente las importaciones de ácido sulfúrico, porque la paralización de fundiciones en los últimos meses del año 2018 generó complicaciones en el mercado interno. Codelco se vio complicado de cumplir con algunos contratos particulares de abastecimiento con algunas empresas, debiendo entregar su ácido para consumo propio, e importar para seguir produciendo”.

Consultado respecto a la magnitud que han tenido este año las paralizaciones, Cifuentes explica que “que la producción nacional total bordea los 5,5 millones de toneladas. Si consideramos las dificultades presentadas por Chuquicamata y Salvador, esas detenciones han comprometido casi un 1,2 millones de toneladas”, precisando que, a abril de 2019, ambas fundiciones habían dejado de producir casi 400.000 toneladas.

Tendencias en el precio del ácido sulfúrico

La menor oferta disponible de ácido sulfúrico ha impactado en el valor del insumo, y por ende, en los costos de las compañías mineras.

El analista de Cochilco comenta que aunque en octubre de 2018 se llegó a valores de US$116 la tonelada, “algunas empresas privadas han tenido contratos de importación por US$125”, resaltando que este aumento no sólo se ha visto impulsado por “los problemas en Chile, sino que también por la paralización de algunas fundiciones tanto en China como en Perú, que son nuestros principales exportadores, quienes nos envían el ácido sulfúrico”.

Fuente: El Mercurio

Viernes 05 de Abril de 2024 13:45

Productores de INDAP - Arauco concretan primera venta de hortalizas a Sodexo tras convenio de desarrollo local entre las organizaciones

Colaboración entre ARAUCO, Sodexo, INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura) y el Municipio de la zona, promete generar un impacto significativo en el desarrollo económico local al abrir nuevas perspectivas comerciales para los horticultores de Horcones.
 

Ver más...
Jueves 04 de Abril de 2024 23:17

HD Hyundai Infracore Chile gana terreno en la industria minera

La minería es una actividad económica de gran importancia para Chile, ya que permite disponer de minerales que se destinan a la fabricación de productos de primera necesidad. En este marco, HD Hyundai Infracore Chile está marcando una creciente presencia en este sector, proveyendo maquinaria Develon a destacadas empresas para sus proyectos. 

Ver más...