Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 13 de Mayo de 2015 10:39

Pascua-Lama: SMA pide peritaje para reevaluar daños “irrecuperables”


La Superintendencia solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama que realice un informe para constatar los daños que se causó en las vegas andinas y que fueron acreditados en el proceso sancionatorio de mayo de 2013, cuando se detectaron una serie de incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa minera binacional.

En concreto, se ofició al SAG realizar un nuevo levantamiento de los efectos que provocó un alud en enero de 2013 y que afectó a 22 especies de estepas y laderas rocosas y seis especies de vegas y bofedales.

Además, se pide al organismo sectorial establecer el grado de perturbación de las especies afectadas y la especificación de los tipos e importancia de las vegas. La autoridad también deberá describir la vulnerabilidad y el valor social de las vegas altoandinas afectadas y el grado de recuperabilidad del daño.

Este tema es relevante para la nueva sanción que elabora la SMA, porque en la primera multa la autoridad determinó que el daño ambiental producido sobre las vegas andinas, fue producto de no haber construido algunas obras que fueron evaluados en el marco de la obtención de la RCA. En ese primer proceso, la SMA calificó este daño como “gravísimo toda vez que se ha constatado daño ambiental no susceptible de reparación sobre las vegas andinas”.

Sin embargo, en la industria han explicado que tras la sanción, la empresa comenzó un proceso de recuperación de vegas, el que habría tenido avances en estos años. De hecho, se mira con atención si la SMA volverá a catalogar como irreparables aspectos que, transcurridos ya dos años, se ha demostrado que pueden ser recuperados.

Fuente: Diario Financiero

Martes 27 de Enero de 2026 14:22

TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & Perú

TotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú.

Ver más...
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07

VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital

En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones.
 

Ver más...