Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 04 de Noviembre de 2015 11:04

Pelambres ofrece $6 mil millones a familias opositoras al proyecto en Caimanes


La propuesta fue  informada por Juan Aracena, presidente de la junta de vecinos número 4, demandante en los juicios que tiene la comunidad en contra de la minera, y hoy también parte del proceso de acuerdo que lleva a cabo la empresa desde agosto.

Sin embargo, aquellos que todavía se oponen a Los Pelambres, reunidos en el Comité de Defensa de Caimanes y liderado por Cristián Flores, explican que la empresa estaría incurriendo en el mismo error que en 2008. Ese año la Corte Suprema llamó a un avenimiento que terminó con la compra por parte de la minera por US$23 millones del fundo de Víctor Ugarte, uno de los principales opositores del proyecto en ese tiempo. La repartición de esas platas provocó una fuerte división en el pueblo. Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Pelambres, ya ha reconocido que “fue un error haber resuelto el conflicto en un acuerdo transaccional”.

El conflicto lleva cerca de 15 años, pero escaló luego de que en marzo pasado la Justicia declaró insuficiente el plan de ejecución de obras presentado por la minera para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío, por lo que ordenó demoler el tranque de relaves El Mauro. Luego en agosto, la compañía decidió formar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y poner término al problema.

La propuesta de la minera consta de cinco puntos, que tratan desde soluciones de agua, seguridad, fondo de desarrollo comunitario y familiar, y medidas para la eventual ampliación del tranque. Diego Hernández, presidente de la matriz Antofagasta Plc, señaló que “naturalmente, para que esto tenga un significado hay que ponerse de acuerdo en los juicios y terminarlos. Aunque no es ese el único objetivo, sino tener una relación de largo plazo”.

No obstante, la oposición se niega a levantar los juicios. “Pelambres está tratando de negociar para eludir la orden de la Justicia”, enfatiza el abogado Eduardo Vílchez.

Fuente: EL Mercurio

Martes 24 de Marzo de 2026 14:38

SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a Chile

La visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno.

Ver más...
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22

Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú

Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú.
 

Ver más...