El presidente de la Asociación de Mineros de Taltal, Iván Pavletic, comenta que Enami cobra sobrestock cuando las plantas de la compañía se sobreabastecen, vale decir, “nosotros tenemos que pagar por la ineficiencia de Enami”.
El vocero añadió que la estatal está agregando a la tarifa de maquila un cargo por Plan de Cierre, producto de que Enami, explica, debe pagar una garantía al Estado para cuando la compañía paralice. “Pero esta garantía nos la está cobrando en la tarifa a nosotros, los pequeños mineros”, recalca Pavletic.
Desde Enami indican que cobran sobrestock “solamente donde éste existe, ya que es un costo que tiene la empresa”. Sobre los planes de cierre, los representantes de la estatal explican que “obedece a que significa un costo para la empresa”.
“Enami hace fomento con estándares de mercado; exento de subsidios. La mayor acción de fomento de la empresa es tener poderes de compra abiertos, incluso en lugares en los que no tenemos plantas, y por lo tanto, asumimos el costo de traslado”, destacaron los voceros de Enami.
Fuente: El Mercurio
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |