En la reunión algunos de los asistentes criticaron la falta de transparencia del convenio que consideraba el intercambio de información respectiva al proyecto de más de US$8.500 millones y la entrega de recursos para investigaciones frente a los efectos medioambientales que la iniciativa minera tendría en la zona.
En ese contexto, miembros de las comunidades, que no se sentían representadas con dicho consenso, solicitaron dejar sin efecto el memorándum, petición que fue respaldada por los concejales, Raúl Garrote y Cristian Olivares. Asimismo, se indicó que quienes habían participado del convenio sólo representaban al 3% de la comunidad diaguita.
Pese a lo anterior, el director legal de Pascua Lama, Francisco Charlin, valoró la instancia y señaló que el haber expuesto el documento “no deja campo a la especulación”. Asimismo, aseguró que el proceso fue transparente y que consideró a toda la comunidad.
Pascua Lama se ubica en la frontera de Chile y Argentina, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Al momento de su paralización, ya había invertido más de US$4.000 millones. Actualmente, el proyecto está la espera de una nueva sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por daño ambiental.
Fuente: La Tercera
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, HydroprocessMás de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. Ver más... |