En medio de esta controversia, el ejecutivo, en compañía del presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, se reunió ayer por dos horas con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, cita tras la cual aseguró escuetamente a PULSO, que está “todo en paz”, sin contestar sobre si sus dichos fueron o no abordados en la reunión.
No fue la única aparición que el gobierno tuvo en el caso ayer. Fuentes de La Moneda aseguraron que el propio Presidente Piñera realizó un llamado telefónico al CEO de la minera desde China para analizar la controversia. Consultado ayer por esto, Pizarro también declinó detallar su conversación con el Mandatario.
Cercanos a Codelco indicaron que la situación calza con la realización el día de hoy de una reunión de directorio, que se iniciará a las 14.30 y en que el tema y la continuidad del ejecutivo en el cargo, podrían ser analizados.
En ese sentido, trascendió que el presidente del directorio de la minera, Juan Benavides, también habría manifestado a Pizarro su molestia, mientras que desde La Moneda, se habrían solicitado disculpas públicas frente al caso, las que no se hicieron esperar.
Pizarro se detractó de sus dichos ayer: “Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al gobierno. Se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche”.
Según presentes en Beijing, Piñera aludió a la controversia, justificando la ausencia de la estatal en la gira, argumentando que no es habitual que a estas instancias asistan los titulares del organismo, y que él como Presidente representa a la estatal.
Fuente: La Tercera
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un VideoRecientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística. Ver más... |
Martes 21 de Abril de 2026 22:47STEMosInspiradas recorre Chile para acercar la ciencia a más niñas y reducir brechas desde la escuelaEl programa, impulsado por Finning e Inspiring Girls, impactó a más de 1.000 estudiantes en 2025 y este año vuelve con talleres de robótica y domótica a lo largo del país. Ver más... |