El presidente ejecutivo de la institución, Nelson Pizarro, concedió una entrevista en la que hace un fuerte llamado a “dejar de lado las copuchas, el rumor y la mala leche”, después que se le preguntara “Cuando deje el cargo en 2018, ¿qué metas para Codelco no habrá alcanzado a concretar?”.
Pizarro sostuvo que “no tengo pensado dejar el cargo, ya que “este es un trabajo que me desafía y tengo una agenda por impulsar”, agregando que en el momento que decida retirarse, el anuncio será hecho “con tiempo y de forma transparente”, y en el marco del programa de sucesión que lleva adelante la compañía.
En cuanto a los resultados de la empresa durante el primer trimestre, el ejecutivo aclaró que el mejor precio del mineral sin duda que ayudará a que estos sean mejores a lo planeado, a lo que se suma el cumplimiento de las metas de producción y de contención de costos.
Cabe mencionar que el reciente anuncio de Mauricio Barraza como nuevo gerente general de la División Chuquicamata, en reemplazo de Sergio Parada, provocó varios cambios en distintos yacimientos de la estatal.
El primero sería el próximo destino de Parada, que según fuentes cercanas a la compañía sería el favorito para asumir la dirección de la filial Codelco Tech, carrera en la que también estarían sondeando a Carlos Caballero, actual gerente general de la División Ministro Hales.
En Radomiro Tomic, en tanto, también hubo modificaciones, ya que tras la salida de Barraza, quien ocupó su lugar en la gerencia general, fue el gerente de operaciones Lindor Quiroga quien en un principio asumirá de manera interina, pero que podría mantenerse en el puesto. A llenar su cupo, llegaría como gerente de operaciones Francisco Balsebre, que anteriormente se desempeñaba en la División Ministro Hales, comentaron algunas fuentes.
Del mismo modo, Pizarro dejó abierta la puerta a mayores cambios al interior de Codelco, lo que es parte de la estrategia de la administración actual. “Durante los próximos años el desafío es ajustar la organización hacia este nuevo escenario, para contar con las competencias y las prácticas de gestión requeridas”, aseguró el vocero.
Fuente: Diario Financiero
Martes 24 de Marzo de 2026 14:38SANY Global refuerza alianza estratégica con el Grupo Kaufmann tras visita de su directorio a ChileLa visita del director de SANY Global junto con una delegación ejecutiva internacional, reforzó la colaboración con la unidad de maquinaria, Andes Maq, del Grupo Kaufmann, proyectando nuevos planes comerciales, de marketing y servicio para el mercado chileno. Ver más... |
Domingo 08 de Marzo de 2026 16:22Wisetrack Corp consolida su Liderazgo Tecnológico en la minería del Perú
Con soluciones de minería 4.0, altos estándares internacionales y una proyección de crecimiento cercana al 40% para 2026, la compañía chilena fortalece su presencia en el corredor minero del sur y centro del Perú. |