Se trata de cerca de 250 trabajadores que lunes y martes de la próxima semana someterán a votación la última oferta que les hizo llegar la minera.
El presidente del sindicato Producción y Servicios Mineros 1 (PSM1) de Mina Invierno, Jorge Espinoza, adelantó que la intención de los trabajadores es rechazar la propuesta, ya que esta no incluye reajuste de salarios, ni tampoco un Bono de Término de Negociación (BTN). “La empresa solo ofrece mantener el piso de la negociación y uno que otro bono eventual, por lo que la votación será de huelga y por el momento no tendríamos tronaduras, porque se piensa que estas se harían en la última semana de enero”, aseguró el dirigente.
La compañía recibió recientemente la autorización para realizar tronaduras de manera controlada, luego de que el Tribunal Ambiental de Valdivia levantó la medida cautelar en contra de la operación. En paralelo, la entidad se encuentra estudiando el fondo de la demanda presentada por grupos ambientalistas en contra de Mina Invierno.
Esta semana, altos ejecutivos de la compañía se reunieron con los trabajadores, situación en la que dieron a conocer que no habría más beneficios disponibles.
“Al día de hoy no hay ánimo de negociación por parte de la empresa, tuvimos conversaciones con Marcos Büchi (presidente del directorio), quien nos indica que no hay utilidades y que, por lo tanto, no podemos negociar. Nosotros creemos que sí hay utilidades, pero el ánimo de ellos no es negociar, sino que imponer unos cuantos puntos que para nosotros no son esenciales y mientras no haya un reajuste mensual, no serán aprobados”, dijo Espinoza.
Según los trabajadores, las condiciones del mercado son incluso mejores a las de la última negociación ocurrida hace cuatro años, ocasión en la que la firma entregó un Bono de Término de $650 mil a cada trabajador, además de reajustes salariales de acuerdo a las escalas de sueldo de los empleados.
Junto al mayor precio de la tonelada de carbón, dicen los dirigentes, la empresa cuenta con la autorización para realizar la tronadura, lo que aseguraría mayores ingresos para la compañía.
Desde Mina Invierno señalaron que “esto es parte de todos los procesos de negociación colectiva. Ya hemos llegado a acuerdo con dos sindicatos y esperamos también hacerlo con los tres restantes”.
Fuente: El Mercurio
Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl Ver más... |
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más... |