El profesor del Centro Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, calcula que este año la producción de la mina alcanzaría 250 mil toneladas menos que las previstas. Esto no solo considera los días efectivos de paro, sino que también suma el efecto de una puesta en marcha que tardará meses y un clima laboral resentido.
“Muy posiblemente habrá un pésimo clima laboral en los primeros meses, tras reanudarse la producción, con mucha incertidumbre, con mala relación entre supervisores y trabajadores, probablemente con acciones legales del sindicato en contra de la empresa, ya que esta no pagará el bono de término de conflicto, ni reajuste ni los días no trabajados. Un mal clima laboral aumenta el riesgo de accidentes y baja las expectativas de producción”, apunta el académico.
Lagos sostiene que de hacerse efectivas las “ruedas cuadradas” -expresión que se aplica cuando los operarios no trabajan a toda capacidad-, la estimación de 250 mil toneladas podría incrementarse.
“Mi estimación es que la producción que podría perderse en 2017 es superior a la proyectada por el mercado, llegando a 250 mil toneladas este año y pudiendo exceder esta cifra, en el caso que haya aplicación de ‘ruedas cuadradas efectivas’, por parte del sindicato. Lo anterior, no considera el retraso de las inversiones y su efecto en la producción de 2017 y 2018”, agrega el experto. El académico también estima que la menor producción repercutirá en una merma de ingresos fiscales de al menos US$ 240 millones en 2017.
En otro frente de la noticia, la mayor desalinizadora del país retrasaría su puesta en marcha en hasta cinco meses, a raíz de los bloqueos realizados por los trabajadores en Escondida.
Con una inversión de US$ 3.430 millones, la desalinizadora EWS, que construye Escondida, se convertirá lejos en la instalación de este tipo más grande del país y una de las más relevantes del mundo. Ello debido a su capacidad de procesamiento de 2.500 litros por segundo (l/s).
Si bien la fecha estimada para su puesta en marcha era febrero, esto ya no fue posible, por los bloqueos aplicados por huelguistas en el acceso del Puerto Coloso de Antofagasta, impidiendo que trabajadores contratistas avanzaran en la iniciativa. Es así como desde la empresa estiman en hasta cinco meses el retraso en la operación de la desalinizadora, clave en la producción futura de la mina.
Fuente: El Mercurio
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, HydroprocessMás de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica. Ver más... |