Expectativas mínimas
Desde el directorio del gremio, en que participan 237 personas y preside Ana Catalán, explicaron que el rechazo se debió a que “no responde a las mínimas expectativas expresadas por las bases de nuestro sindicato”, al mismo tiempo que llamaron a sus asociados a mantenerse atentos a sus canales de comunicación oficiales, a través de los cuales informarán sobre la negociación.
El plazo que tenían el sindicato y la empresa para negociar anticipadamente expira el viernes 14 de septiembre, mientras que el actual convenio colectivo tiene vigencia hasta el miércoles 31 de octubre, por lo que ahora deberán ir a una negociación reglada.
Ambas posiciones
Si bien el gremio no ha querido profundizar en sus demandas, Catalán expresó que con el nuevo contrato buscan incrementar su contrato colectivo y potenciar beneficios como el de salud, educación y el desarrollo de carrera, es decir, priorizar los beneficios sociales por encima de un eventual bono por término de negociación.
Aunque las últimas negociaciones acordadas por Codelco pueden ser un referente a considerar por el gremio. Procesos como el de los cuatro sindicatos de trabajadores de El Teniente, que obtuvieron un BTN de $9,5 millones; $2,9 millones por polifuncionalidad, prácticas productivas y transformación; y $2,5 millones de préstamo blando. Lo que totalizó $15,9 millones.
Acuerdos firmados todos a 36 meses y con un reajuste salarial de un 1,5%. Codelco, por su parte, ha señalado que en las últimas negociaciones colectivas (suma 14 en lo que va de 2018) “más allá de los BTN, está evolucionando hacia una estructura de incentivos según productividad”.
Fuente: El Mercurio de Calama
Domingo 25 de Octubre de 2026 12:09ASAP Group celebró 15 años de trayectoria en la minería chilena
ASAP estuvo en sus oficinas centrales junto a sus trabajadores, familias, clientes, proveedores y aliados estratégicos, quienes han hecho posible cada uno de sus logros. Ver más...
|
Viernes 16 de Octubre de 2026 11:11Histórico: Aceros AZA obtiene uno de los máximos reconocimientos de la industria siderúrgica mundialLa compañía ganó el primer lugar en los prestigiosos Steelie Awards 2026 de Worldsteel con el proyecto “Salas que Sanan”, que transformó acero proveniente de armas destruidas en infraestructura escolar para el apoyo y bienestar socioemocional de estudiantes. Ver más... |