Ello luego de que un informe de 2014 del TDLC, a solicitud de la estatal Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y en el marco del establecimiento de condiciones para la licitación de otro frente de atraque (N°1), señaló que el FCAB es un usuario relevante en relación con ese terminal portuario, figura que hasta entonces no tenía.
Esa mención cambió el panorama de ATI, ya que los usuarios relevantes -quienes por sí o en conjunto con relacionados actúen en el mercado de carga marítima- no podrían tener más del 40% de las acciones.
Ante esto, en julio de 2015, el puerto de los Luksic -donde Empresas Navieras del grupo Urenda tiene un 35%- solicitó a EPA que se pronuncie sobre el aumento del umbral de la restricción desde el 40% al 60%, mismo porcentaje que se estableció para la licitación del frente de atraque N° 1, proceso que aún no arranca.
EPA tomó cartas en el asunto y concurrió este mes al TDLC para solicitar alzar esa restricción. Para ello presentó un informe de Butelmann Consultores, ligado a la ex ministra del TDLC, Andrea Butelmann.
Fuente: El Mercurio
Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl Ver más... |
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más... |