Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 17 de Diciembre de 2014 11:12

Reducción de costos de Codelco al 3er trimestre se explica por tipo de cambio


En lo que va del año el tipo de cambio ha subido un 17%, pasando de $529,5 a $620,5. El efecto es importante. Tanto así que si el tipo de cambio no hubiese variado, los costos directos de Codelco no habían registrado una baja del 7% en los primeros nueve meses del año. 

“Codelco, sin la variación del dólar que hemos visto, no habría reducido sus costos. Todo lo que lograron rebajar se lo gastaron en Ministro Hales. Los cálculos calzan justo, ya que el dólar se elevó un 15% en los tres primeros trimestres respecto a igual período de 2013 y resulta que los costos disminuyeron 7%, es decir, la mitad. El 50% de los costos son en moneda nacional y es justo lo que disminuyó la minera”, explica el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos. Agrega que el resto de la industria también se verá favorecida.

En la última presentación de resultados de la estatal, explicaron que la reducción en los costos directos permitió que la empresa compensara, en parte, los efectos negativos del menor precio del cobre -6% inferior respecto de los primeros nueve meses del 2013- y de la mayoría de los productos comercializados, excepto el molibdeno.

Según indicaron en ese entonces, el menor precio del metal rojo durante el primer trimestre se tradujo en US$649 millones menos de ingresos para Codelco.

Fuente: El Mercurio

Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45

El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.

En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl

Ver más...
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31

Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.

Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Ver más...