Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Lunes 01 de Febrero de 2016 11:18

Reelección de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco genera división


Todo, considerando que el actual director de la estatal, que inició su carrera sindical en 1988 en el Sindicato Nº 1 de la División Salvador, es director de Codelco desde 1994 de manera ininterrumpida, sumando 22 años de gestión y transformándose en el director más longevo al interior de la minera.

Consultado Espinoza sobre su interés por participar en la quina indicó que: “Es un tema que aún no se conversa, lo veremos cuándo corresponda”. El problema para él es que los tiempos apremian. A fines de mes está citada una reunión para que los 15 consejeros nacionales elijan a los cinco candidatos que postularán al cargo que corresponde a los trabajadores en el directorio de Codelco. Tras ello, será la Presidenta de la República la encargada de designar al representante de los trabajadores.

Al interior de la FTC las opiniones son mixtas. Sergio Morales, presidente del sindicato de la división Ventanas y consejero nacional de la FTC, asegura que existe una disidencia que quiere que Espinoza salga de la mesa, pero otros apoyan su continuidad dado el delicado momento que vive la estatal y a raíz de la caída del precio del cobre.

“Hay de todo. Hay gente que está porque renovemos y hay gente porque continúe producto del escenario que estamos viviendo. Raimundo tiene una capacidad de trabajo probada, como ha sido director de Codelco obviamente maneja los temas de mejor manera que cualquier otro dirigente, pero también hay algunos que postulan que un cambio sería provechoso para que entre aire nuevo, nuevas visiones y propuestas”, indicó Morales.

Por su parte, el presidente del sindicato Turnados de Ventanas, Darwin Bernal, añade que “Raimundo, como presidente de la FTC tiene el apoyo. Ahora, respecto a su puesto en el directorio de Codelco podría haber una diferencia. Es lo más lógico que compañeros tengan diferencias por esta dualidad de funciones que pueda tener al ser miembro del directorio y presidente de la FTC, pero en lo personal creo que no confunde los roles”.

No obstante, a su juicio, el sistema no debería ser por medio de quinas, sino que por medio de una elección democrática que incluya trabajadores y directivos.

Fuente: El Mercurio

Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45

BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - Hydroprocess

En uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos

Ver más...
Miércoles 12 de Noviembre de 2025 13:25

VOGT participó como expositor en la 15ª Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess

Más de 490 asistentes de 18 países compartieron avances en innovación y sostenibilidad para la minería. Hubo 110 presentaciones técnicas relacionadas con la gestión y optimización de procesos hidrometalúrgicos en la minería metálica y no metálica.

Ver más...