Junto a una fuerte reducción de su programa de inversiones para este año y el 2014, el plan que la empresa realizó con el apoyo de la consultora internacional McKinsey, considera una serie de desvinculaciones de personal que podrían llegar a unos 400 trabajadores.
Fuentes sindicales explicaron que a nivel de las faenas y plantas, los despidos comenzaron en agosto pasado, totalizan unas 250 personas, principalmente vinculadas al área de proyectos, la que prácticamente fue eliminada, a lo que se suma un fuerte ajuste en el costo de operación. Ello incluiría recortes en los servicios de contratistas.
Las mismas fuentes precisaron que el plan SQM 100 culminaría en las próximas semanas, dado que aún está pendiente su aplicación en la casa matriz y las oficinas de la empresa en Antofagasta, lo que completaría la cifra de desvinculaciones señalada.
En la empresa confirmaron que este ajuste de dotación es parte del proceso para mejorar la competitividad de la firma, que enfrenta momentos complejos por la baja en los precios de los productos que comercializa y también por el escándalo de las sociedades cascadas a través de las cuales Ponce controla la empresa.
La administración de SQM explicó recientemente que mantendrán las metas productivas en las áreas donde pueden obtener mejores desempeños, lo que se ha visto ratificado en la decisión de reenfocar algunos de sus procesos, como habría sucedido en Salar donde la producción de cloruro de potasio (elemento básico) fue redirigida hacia el sulfato de potasio, un fertilizante de especialidad que tiene mejores precios y donde SQM lidera el mercado.
Adicionalmente y a raíz de la baja del precio del yodo, cerraron algunas áreas de la planta Nueva Victoria, donde además fusionaron las vicepresidencias de operaciones y Nitratos Yodo.
Fuente: Diario Financiero
Domingo 14 de Diciembre de 2025 13:16Andes Maq fortalece vínculos en el Norte Grande con el debut de su "BBQ Experience"Con una exhibición de equipos SANY, presentaciones clave y opciones de financiamiento, Andes Maq compartió la excelencia de su servicio con sus clientes de la zona norte. Ver más... |
Domingo 30 de Noviembre de 2025 17:45BFS Chile estuvo presente en la Conferencia Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos - HydroprocessEn uno de los encuentros técnicos más relevantes para la industria minera BFS reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de soluciones hidráulicas, control y automatización, orientadas a mejorar la eficiencia operativa en los procesos hidrometalúrgicos Ver más... |