Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Martes 29 de Octubre de 2013 11:48

Reestructuración de SQM incluiría despido de 400 trabajadores


Junto a una fuerte reducción de su programa de inversiones para este año y el 2014, el plan que la empresa realizó con el apoyo de la consultora internacional McKinsey, considera una serie de desvinculaciones de personal que podrían llegar a unos 400 trabajadores.

Fuentes sindicales explicaron que a nivel de las faenas y plantas, los despidos comenzaron en agosto pasado, totalizan unas 250 personas, principalmente vinculadas al área de proyectos, la que prácticamente fue eliminada, a lo que se suma un fuerte ajuste en el costo de operación. Ello incluiría recortes en los servicios de contratistas.

Las mismas fuentes precisaron que el plan SQM 100 culminaría en las próximas semanas, dado que aún está pendiente su aplicación en la casa matriz y las oficinas de la empresa en Antofagasta, lo que completaría la cifra de desvinculaciones señalada.

En la empresa confirmaron que este ajuste de dotación es parte del proceso para mejorar la competitividad de la firma, que enfrenta momentos complejos por la baja en los precios de los productos que comercializa y también por el escándalo de las sociedades cascadas a través de las cuales Ponce controla la empresa.

La administración de SQM explicó recientemente que mantendrán las metas productivas en las áreas donde pueden obtener mejores desempeños, lo que se ha visto ratificado en la decisión de reenfocar algunos de sus procesos, como habría sucedido en Salar donde la producción de cloruro de potasio (elemento básico) fue redirigida hacia el sulfato de potasio, un fertilizante de especialidad que tiene mejores precios y donde SQM lidera el mercado.

Adicionalmente y a raíz de la baja del precio del yodo, cerraron algunas áreas de la planta Nueva Victoria, donde además fusionaron las vicepresidencias de operaciones y Nitratos Yodo.

Fuente: Diario Financiero

Martes 27 de Enero de 2026 14:22

TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & Perú

TotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú.

Ver más...
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07

VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital

En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones.
 

Ver más...