Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Miércoles 16 de Agosto de 2017 11:49

Salar Blanco: “Siempre vamos a estar abiertos a negociar con Codelco para desarrollar el litio”


La empresa ligada a Martín Borda ya cuenta con un proyecto iniciado en 2011 y con más de cuatro años de avances en el salar, donde poseen 2.563 hectáreas combinadas entre código antiguo y nuevo, que se encuentra en proceso de solicitud del permiso de extracción ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN).

El gerente general de la firma, Crístobal García-Huidobro, sostiene que “nosotros siempre vamos a estar abiertos a negociar con Codelco, siempre lo hemos estado. De hecho es bastante público, desde el 2014 que estamos invitando a Codelco a participar con nosotros en nuestro desarrollo”.

Sin embargo, Salar Blanco quedó fuera del proceso de búsqueda de un aliado que impulsa la cuprífera estatal por “ciertas condiciones establecidas en las bases que impidieron seguir compitiendo”, cuenta el ejecutivo, y agrega que “obviamente las circunstancias pueden ser distintas, pero la disposición siempre ha sido desarrollar esto a través de una alianza pública-privada”.

Un posible trato con Codelco significaría un importante avance en cuanto a los plazos para la estatal, ya que en total, un proyecto de este calibre tarda unos ocho años para recién poder comenzar su operación.

Así, el programa de la compañía, que se compone por un grupo de empresarios chilenos, la ex Li3 y la australiana Lithium Power, se encuentra en la última etapa de los procesos de ingeniería y factibilidad, para que a fin de este año o comienzos del próximo, se dé inicio al Estudio de Impacto Ambiental.

Fuente: Diario Financiero

Jueves 28 de Mayo de 2026 15:23

Andes Maq participa en la Cumbre Global de Minería SANY 2026 junto a clientes estratégicos chilenos

La instancia reunió, en China, a más de 450 clientes premium y líderes de la industria minera mundial para conocer avances en automatización, electromovilidad y soluciones inteligentes para minería de gran escala.

Ver más...
Lunes 27 de Abril de 2026 14:43

Direcmin, en su plataforma digital, le permite a las empresas que tienen presencia publicitaria, agregar un Video

Recientemente, hemos realizado una grabación a Ingrid Montecino, Gerenta General de la empresa Icheck, del área Logística.

Ver más...