Home / Noticias / Empresas

Noticias Empresas

Lunes 15 de Mayo de 2017 15:06

Sindicato de Chuqui pide que la desalinizadora sea estatal dado rol estratégico del agua


No obstante, el joint venture es cuestionado por dirigentes de la cuprífera, quienes consideran que un elemento tan estratégico y crítico para la minería como es el agua, debe estar en manos de Codelco. Así también no se expondría al encarecimiento en las tarifas del recurso hídrico.

El dirigente del sindicato N°3 de Chuquicamata, Miguel López, sostuvo que la dirigencia pide que la desalinizadora sea de propiedad del Estado y no privada, “porque nos pasará exactamente lo mismo que nos pasó con la energía. Recordemos que la termoeléctrica de Tocopilla era nuestra y luego pasó a ser solo un porcentaje”. 

“Fue así que el horno eléctrico de la Fundición de Concentrados, que era el que lavaba gran parte de las escorias producidas, no se pudo operar más, porque el costo de la energía se volvió demasiado alto”, analizó el vocero.

López, quien además es consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), advirtió que “el agua es un elemento escaso y necesario para nuestras operaciones y nos expondríamos, en manos de un privado, a una situación de carácter monopólica. Entonces, podemos hacer un acuerdo, firmar un contrato sobre un precio establecido por el agua, pero luego cambian los dueños, el gobierno, cambia todo y empieza a encarecerse un producto que es vital y estratégico para nuestras operaciones”.

En este contexto, el directivo aseguró que “al estar en manos del Estado (el agua), tenemos garantías que ese bien va a ser manejado de la mejor manera y no vamos a lucrar, porque una empresa privada necesariamente lucrará y hoy tenemos muchos ejemplos de cómo el agua se transforma en un tremendo negocio”.

Fuente: El Mercurio de Calama

Martes 27 de Enero de 2026 14:22

TotalEnergies anuncia un nuevo Director de Ventas del segmento Industrial para el Hub Andino Chile & Perú

TotalEnergies Marketing Chile anuncia la incorporación de Francisco Ovalle Porré a la compañía, tomando el cargo de Director de Ventas Lubricantes y Especialidades para el segmento Industrial del Hub Andino Chile y Perú.

Ver más...
Miércoles 21 de Enero de 2026 14:07

VOGT acelera su transformación digital en alianza con Entel Digital

En VOGT estamos impulsando un proceso de transformación digital junto a Entel Digital, orientado a modernizar nuestros procesos industriales críticos mediante soluciones de conectividad IoT gestionada y analítica avanzada aplicada a nuestras operaciones.
 

Ver más...