Según la información que manejan trabajadores de esa división, se mandató al consejo directivo de la FTC para que resuelva el reintegro de los trabajadores que fueron desvinculados por el artículo 161 (necesidades de la empresa), y de ser negativa la respuesta, “será el propio consejo el que convoque al paro sin que medie consejo de presidentes”.
Esto último se desprende de un informativo interno de los trabajadores. También se exigió condenar las supuestas prácticas antisindicales vistas en la última negociación en la división El Salvador, deteniendo el traspaso de socios entre los sindicatos, y crear una mesa de conversación en Chuquicamata, “donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como: Plan de Egreso y nuestras propuestas de empleabilidad”, explican.
No obstante, la idea de paralizar significó un nuevo quiebre al interior de los sindicatos de la minera estatal, principalmente con las organizaciones de El Teniente, donde cinco de las seis entidades por estos días afinan los detalles de la renovación de su contrato colectivo y no comparten la idea de la movilización.
“Acá hay poca probabilidad de llamar a los trabajadores y decirles que vamos a entrar a negociar, pero antes vamos a tener que realizar un paro nacional por los problemas de Chuquicamata. Es muy difícil tomar una decisión así”, afirma un dirigente de El Teniente.
En tanto, la plana ejecutiva de Codelco en pleno llegó ayer a la Cámara de Diputados para participar en la comisión de Minería. En ese escenario fue que el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, se refirió en duros términos a los reclamos de los trabajadores de Chuquicamata, apuntando a que el futuro de esa división está asegurado, siempre y cuando se pueda lograr el proceso de transformación, que supone la salida de 1.000 trabajadores con planes de egreso, más otros 700 “enfermos profesionales o jubilables”.
Pizarro explicó que en 2013 se creó un plan de egreso “exageradamente generoso”, en el que se entregaban US$300 mil por trabajador, lo que se redujo a la mitad por el directorio de la empresa. “Esto generó una crisis con la dirigencia de Chuquicamata, que no acepta esta reducción”.
El ejecutivo sostuvo que “mi impresión es que deberíamos llegar a acuerdo con los trabajadores, porque no hay alternativa. Si no lo hacemos, difícilmente materializamos las reservas mineras que aún quedan en Chuquicamata”. Agregó que están dispuestos a lograr acuerdos, pero advirtió que las relaciones laborales “están en la gerencia de las divisiones” y no en la presidencia ni en el directorio.
Fuente: El Mercurio
Viernes 21 de Agosto de 2026 14:45El 25 de agosto se realizará Transworld Connect 2026, encuentro bianual donde Transworld reúne a los principales actores de la industria para conectar tecnología, innovación y negocios.En un solo lugar convergen clientes e importantes líderes del mercado, con el objetivo de conocer las últimas tendencias, generar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer relaciones de largo plazo. Inscripciones gratuitas: www.transworld.cl Ver más... |
Lunes 03 de Agosto de 2026 19:31Transportes Bello renueva el Sello de Excelencia HuellaChile y reafirma su compromiso con una minería más sostenible.Por segundo año consecutivo, Transportes Bello obtuvo el *Sello de Excelencia HuellaChile*, el máximo reconocimiento otorgado por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente a las organizaciones que demuestran un desempeño sobresaliente en la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más... |